Publicidad

¿Es viable comprar carro a crédito para uso particular?

Auto Crédito

La pandemia del covid-19 ha acelerado últimamente el interés por adquirir vehículo particular ya que muchas personas quieren evitar el uso del transporte público por temor a contagiarse con el virus debido a que, según información dada por el Instituto Nacional de Salud, el transporte público está catalogado como uno de los lugares o espacios con alto riesgo de contagio. 


Y es que unido al interés por adquirir un vehículo surge una inquietud muy recurrente entre las personas, ¿qué tan viable o no, es comprar carro para uso particular a crédito? 


Te puede interesar: Nuevo modelo de negocio de Uber en Colombia.


Actualmente, acceder a un crédito para compra de vehículo digamos que es relativamente “fácil” en comparación por ejemplo con un crédito hipotecario ya que las entidades de crédito ofrecen en su gran mayoría financiar hasta el 100% del total del valor del vehículo (auto) que desea adquirir con lo cual solo se debe, lógicamente, cumplir con las condiciones de ingresos y reportes en centrales de riesgo.


Para responder la inquietud sobre si es viable comprar carro a crédito para uso particular podemos decir que lo más importante es tener claro, y muy presente, que todo crédito tiene un costo y que éste será más alto dependiendo del tiempo de pago en el cual se adquiere.

Los carros, diferente a otra clase de activos, se deprecian con el tiempo, es decir, pierden valor “y no cualquier valor” dado que, dependiendo de la marca y el uso, al cabo de algunos 5 años pueden perder entre un tercio y la mitad de su valor. No sucede lo mismo, por ejemplo, con activos como la propiedad raíz que en su gran mayoría suelen apreciarse considerablemente en el tiempo. Otra cosa serían los autos de colección ya que estos sí suelen ganar valor, pero esto hace parte de otro tema.

Realizamos un ejercicio en el cual se pretende adquirir un préstamo para la compra de un automóvil por valor de $25.000.000 (Veinte y Cinco Millones de Pesos Colombianos) tomando como referencia una tasa anual de 10.8% (promedio actual en Colombia) y un plazo de 5 años. La simulación nos arroja que durante los 5 años de vigencia del crédito se pagarían entre 7 y 7.5 millones de pesos colombianos por concepto de interés corriente y seguro de vida obligatorio, es decir, se termina pagando alrededor de 32 millones de pesos. 

De lo anterior se puede concluir que al final de 5 años se termina pagando un 30% adicional por el valor real del auto el cual se depreciará entre un 30 o 40 % en el mismo plazo. Aunque es cierto que para personas con ingreso básico o medio la única forma de poseer bienes en el corto plazo sólo es posible a través del crédito, también es cierto que se debe siempre analizar con lupa las decisiones que influirán en nuestra salud económica.

En consecuencia, resaltamos que la decisión de comprar carro para uso particular a crédito es una decisión muy personal y debe ser evaluada por cada quien, dependiendo de sus condiciones y capacidad económica, y teniendo de presente que los créditos tienen un costo.
Con tecnología de Blogger.