Publicidad

¿Cuánto cuesta mantener un carro en Colombia al año?

Costo Carro Anual


En Colombia las ventas de carros están disparadas, sobre todo en el sector de segunda mano donde, increíblemente, los precios están por las nubes.


El alto precio de los autos se debe a varios factores, como una inflación mundial galopante, un dólar costoso, una alta demanda de la clase media por tener un vehículo que mitigue los efectos de la Pandemia, entre otras cosas.


Pero comprar un auto no es una decisión fácil, sobre todo si no se cuenta con los suficientes recursos para su mantenimiento.


Por lo anterior siempre es bueno saber cuánto cuesta el mantenimiento anual de un carro y por ende su repercusión mensual en el bolsillo. 


El costo anual de un vehículo depende de muchos factores, por ejemplo, cilindrada, modelo, avaluó, marca, etc.


¿Cuáles son los gastos de un carro al año? 

A continuación, vamos a ver cuál es el gasto anual real de un carro Kia Rio Spice modelo 2012. Un auto de gama media baja de segunda mano y al cual le agregamos valores reales exactos de impuestos y seguros.


Importante: Los siguientes gastos no incluyen el costo inicial del auto y sus respectivos pagos de impuestos en traspasos.


IMPUESTO VEHICULAR $199,000 

El impuesto vehicular lo deben pagar todos los automotores nuevos o usados a excepción de algunos vehículos como motos de bajo cilindraje, bicicletas eléctricas o maquinaria agrícola. El valor del impuesto vehicular varía de acuerdo con el avalúo del carro decretado por el Ministerio de Transporte.


Según la página web del Ministerio de Transporte el carro Kia Rio Spice 2012 tiene un avalúo comercial de $13,267,000 pesos por lo que el impuesto a pagar es del 1,5% sobre ese valor ya que no se pasa de los $50,954,000 límite según ley.


No confundir el avalúo comercial del Ministerio de Transporte con el precio de mercado del vehículo.


Este impuesto se paga una vez al año y está bajo la dirección de la Gobernación de cada departamento. 


DERECHO DE TRÁNSITO $217,000

El Derecho de Tránsito es un impuesto local de los municipios o ciudades que se paga a la autoridad local, también se paga anualmente y el valor es definido por la Secretaría de Tránsito o la Alcaldía de la ciudad o municipio.


Lo deben pagar todos los automotores que quieran transitar por la ciudad o municipio donde está matriculado el vehículo.


TÉCNICO MECÁNICA $230,000

La Revisión Técnico Mecánica es un procedimiento de carácter obligatorio al cual deben someterse todos los vehículos automotores ya sean carros particulares, de servicio público, motocicletas, buses y camiones, y que cuenten con una antigüedad mayor a los 6 años, contados a partir de la fecha de matrícula. 


El Kia Rio Spice de este ejemplo, tiene más de 10 años de antigüedad por lo cual debe hacer revisión anual de Técnico Mecánica. El costo para este año 2022 fue de 230mil pesos.


El precio de las revisiones lo deciden los Centros de Diagnóstico Automotor.


SOAT $412,000

El SOAT es el seguro obligatorio para accidentes de transporte, se paga anualmente y lo cancelan todos los vehículos automotores.


El valor del SOAT lo determina el tipo de vehículo, el modelo y el cilindraje. Para el Kia Rio 2012 el valor para este año fue de $412,000 pesos.


SEGURO TODO RIESGO $1,500,000

Aunque el seguro todo riesgo es algo opcional, no es recomendable andar sin este seguro dado que los autos están demasiados expuestos a la accidentalidad por el simple hecho de andar a altas velocidades y más en un país con calles en mal estado y conductores descuidados.


Un seguro todo riesgo nos puede salvar de pagar costos impagables ya sea por daños a terceros, por perdida total del vehículo, por hurto o muerte. Para el carro de nuestro ejemplo el valor fue de $1,500,000 pesos.


GASOLINA $5,280,000

El costo anual en combustible dependerá del tipo de vehículo, el cilindraje, los kilómetros andados, el tipo de combustible, el conductor, el mantenimiento adecuado y hasta el clima. En promedio un colombiano gasta entre 300mil y 700mil pesos en gasolina al mes conduciendo su carro.


La gasolina es el rubro más caro en el costo anual del vehículo por eso es recomendable comprar vehículos de bajo consumo y de buena calidad. Además de manejar suave y hacer los mantenimientos adecuados.


La persona que conduce el vehículo para nuestro ejemplo, dice recorrer diariamente 50 kilómetros, lo cual es un recorrido bastante largo, usa combustible corriente, aunque en ocasiones mezcla un poco con la extra.


A la semana gasta 110mil pesos en gasolina por lo que mensualmente su promedio es de 440mil pesos que multiplicado por 12 nos da $5,280,000 pesos anuales.


CAMBIO DE ACEITE $840,000

El cambio de aceite es otro rubro que encarece el costo del carro, este procedimiento varía según el tipo de vehículo y tipo de aceite, para una mayor duración del aceite se recomienda el aceite sintético y de buena calidad. Por lo general el cambio de aceite en carros relativamente modernos se da a los 5mil kilómetros o 2 meses de uso del vehículo. 


Nuestro modelo gasta 140,000 pesos en cambio de aceite cada dos meses por lo que el resultado anual es de $840,000 pesos.


CAMBIO DE BATERÍA 320,000

Una batería de carro puede durar hasta 15 meses, incluso más, dependiendo de la marca y uso energético. Para mejor rendimiento y menos traumatismo use baterías selladas libres de mantenimiento, son más costosas, pero el tiempo del conductor y la duración energética lo valen.


El conductor del Rio gastó $320,000 pesos en batería, pero sólo la cambió a los 18 meses por la buena calidad del producto.


MANTENIMIENTO $1,400,000

El mantenimiento de un vehículo también depende de la marca, el modelo, las recomendaciones de fábrica, entre otros factores.


Lo ideal sería hacer un mantenimiento cada 6 meses para evitar futuros inconvenientes. Aunque todo dependerá del tipo de carro y la calidad. Entre mayor calidad menores mantenimientos.


El propietario de nuestro modelo ejemplo, hizo dos mantenimientos al año y gastó 1,400,000 pesos, pero aquí hay que tener en cuenta que este es un auto de 11 años al cual se la han ido cambiado piezas importantes. 


PARQUEADERO $200,000

No importa si usted tiene parqueadero propio, lo más seguro es que termine gastando dinero por parquear en centros comerciales, en instituciones públicas o en zonas al aire libre con los “cuidadores” informales.


Nuestro conductor gastó en promedio 500 pesos diarios “regalando” dinero a los “cuidadores” informales y pagando parqueos en centros comerciales. Afortunadamente tenía parqueadero propio en su apartamento, de lo contrario tendría que agregar otra cuenta más.


Al año gastó en promedio 200mil pesos en parqueos fuera de su casa.


LAVADO $432,000

El lavado del auto se debería hacer mínimo cada 15 días en lugares preparados para ello, con mangueras a presión de bajo consumo en donde sacan toda la mugre incrustada en llantas y toda la parte inferior del auto. 


Seguramente para ahorrarse unos pesos de más querrá usted mismo lavar el vehículo, pero ese lavado no será tan beneficioso si lo hiciera en un lugar donde la presión de las mangueras desprende mugres difíciles de sacar. Suciedad que puede deteriorar el auto con el tiempo.


Nuestro conductor gastó $36,000 pesos en lavado del auto mensualmente, lo que anualmente le representó un gasto de $432,000 pesos.


KIT CARRETERA E IMPREVISTOS $600,000

Lo imprevistos pueden referirse, por ejemplo, a pintura por rayones, peajes ocasionales, accidentes menores, compras de bombillo quemados, etc.


En cuanto al Kit de Carretera el gasto más usual es el cambio de extintor que debe hacerse anualmente.


El conductor del Rio gastó 600,000 pesos en estos rubros.


Costo total del carro anualmente

Si sumamos todos los ítems anteriores tenemos que un carro de gama media baja de segunda mano en Colombia puede gastar anualmente $11,630,000 pesos.


Lo anterior representa un gasto mensual en transporte de $969,166 pesos y un gasto diario de $32,305 pesos.


En conclusión, si una persona gasta en trasporte más de 30 mil pesos diarios la adquisición de un auto puede considerarse. 


Si su gasto es transporte publico es inferior a los 30mil pesos diarios, pero tiene los recursos para costear un auto puede hacerlo, pero ya no sería una necesidad, sino un lujo.


¿Y si tengo crédito bancario por el auto?

Si su vehículo es adquirido con crédito vehicular deberá agregar este rubro anual a las cuentas anteriores, lo que indudablemente elevará los gastos considerablemente


Aunque nuestro conductor pagó de contado por el vehículo, si alguien quiere sacar cuentas crediticias con el auto en cuestión puede considerar una cuota bancaria de 620,000 pesos mensuales por 5 años que es el promedio.


Entonces 11,630,000 + 7,440,000 pesos del crédito nos darían la cifra de $19,070,000 de pesos en gasto anual, lo que indica un gasto mensual de $1,589,166 pesos en transporte.


Diariamente estaríamos gastando $52,972 pesos para movernos agregando la variable crediticia. 


Resta indicar que todos los cálculos aquí descritos son sólo una valoración individual, usted deberá sacar sus propias cuentas de su vehículo y esperamos que esta guía le pueda ayudar.


¡Saque cuentas, use Excel, y no lo deje todo a las mariposas en el estomago!


Con tecnología de Blogger.