Publicidad

Cómo comprar y descargar SOAT digital por Internet

SOAT

Desde el año 2017 se puede adquirir el SOAT digital, el cual no es más que un código QR con la información real contenida de la póliza de seguro legal la cual puede ser impresa en papel o simplemente portarla dentro de un dispositivo móvil, este es igual de legal que uno físico. Sin embargo, muchas personas aún desconocen la metodología de adquisición del seguro por medio de Internet, e incluso temen que la compra por medios electrónicos sea fraudulenta. 


¿Qué es el SOAT?

Primero lo primero, el SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y cubre los gastos de lesiones o muertes asociados a víctimas de accidentes de tránsito. El SOAT no cubre daños materiales de vehículos y/o propiedades.


¿Qué cuantía cubre el SOAT?

Las pólizas de seguros tienen límites en sus montos de cobertura. El SOAT por tanto, en gatos quirúrgicos, médicos, hospitalarios o farmacéuticos cubre hasta 800 S.M.D.L.V, para incapacidad permanente cubre hasta 180 S.M.D.L.V, para gastos de muerte y funerarios hasta 750 S.M.D.L.V y para gastos de transporte hasta la entidad de salud cubre hasta 10 S.M.D.L.V. ¡Ojo! Nos estamos refiriendo a salarios mínimo diarios, así que saque nuevamente la calculadora y haga cuentas, que no es tanto.



¿Cómo comprar el SOAT digital por Internet?

El proceso de compra del SOAT tanto para carro como para moto es el mismo. Para empezar, se debe tener una tarjeta de crédito o estar registrado en PSE con cuenta bancaria. También se puede hacer uso de la Tarjeta E Prepaga Virtual que ofrece Bancolombia o Davivienda que es gratuita y sirve para realizar compras por Internet como si fuese una tarjeta de crédito.


Si ya se ha elegido una aseguradora, el siguiente paso es ir hasta su página web y constatar que se puede comprar el SOAT por Internet. Aseguradoras legales y autorizadas por el Ministerio de Transporte como Sura, Seguros Mundial, Mapfre o Allianz cuentan con comercio online autorizado.

Estando en la página web debemos colocar la placa de nuestro vehículo. Luego verificaremos que los datos que arroje la búsqueda sean el de nuestro vehículo, debe coincidir el modelo, la marca, la placa, la línea y la clase.

Si todo está correcto le damos clic en continuar y llenaremos nuestros datos personales completos, debemos ingresar un correo electrónico valido porque allí enviarán el SOAT adquirido. Si todo está en orden seguiremos a la plataforma de pago, verificaremos que los datos bancarios, de tarjeta de crédito y montos sean correctos. Damos clic en pagar. 

La descarga del documento es casi inmediata, pero puede darse el caso de tener que esperar hasta una hora. Le recomendamos imprimir el documento SOAT dado que muchos oficiales de tránsito y policía no cuentan con Smartphone para leer códigos QR. 

¿Puedo pagar con una tarjeta de crédito que no esté a mi nombre?

Claro que sí, se puede pagar con la cuenta bancaria o tarjeta de crédito de un tercero, pero tenga en cuenta pedir siempre autorización a los titulares para ello. La aseguradora le podría exigir documentos adicionales. 

¿El SOAT de moto tiene la misma cobertura que un SOAT para carro?

Sí, el SOAT de moto tiene la misma cobertura en accidentes de tránsito que un SOAT para carro. Un dato interesante a tener en cuenta lo entrega el Ministerio de Transporte en un reporte estadístico del 2018: El 87% de las víctimas asistidas con cargo al SOAT tuvieron accidentes en motocicletas. Este dato nos indica la importancia de que motociclistas adquieran y mantengan su SOAT vigente.

¿Puedo adquirir el SOAT antes de que se venza el actual?

Sí, pero sólo con un mes de antelación, y es importante saber que hasta que no se venza el SOAT actual, el adquirido con antelación no rige. De hecho, el SOAT comprado con antelación viene con vigencia a partir del vencimiento del anterior. Presente siempre ante la autoridad de tránsito o policial el SOAT vigente, no el que precavidamente ha comprado con antelación y mucho menos presente un SOAT vencido. 
Con tecnología de Blogger.