Publicidad

¿Qué debes saber antes de comprar un auto usado en Colombia?

Comprar auto usado en Colombia

Comprar un auto usado puede ser una buena opción para aquellas personas que no tienen el presupuesto para adquirir un auto nuevo. Sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar un auto usado en Colombia, es importante conocer ciertos aspectos que pueden marcar la diferencia entre una buena compra y una mala inversión. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber antes de comprar un auto usado en Colombia.


Peritaje


Antes de comprar cualquier auto usado, lo recomendable es realizar un peritaje para evaluar el estado del vehículo. Un peritaje es una evaluación técnica realizada por un experto en mecánica automotriz que te dará un informe detallado sobre el estado del auto. Este informe incluirá detalles sobre la estructura del auto, estado de la carrocería, del motor, la transmisión, la suspensión, entre otros aspectos importantes.

El valor de los peritajes en Colombia oscila entre los 160.000 y 240.000 pesos, si bien es cierto que son un costo adicional a la compra del carro puede evitar dolores de cabeza en un futuro cercano.


Kilometraje


El kilometraje es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al comprar un auto usado en Colombia. El kilometraje nos indica la cantidad de kilómetros que ha recorrido el auto, lo que nos da una idea de la vida útil del vehículo y del posible desgaste que pueda tener. Es importante asegurarse de que el kilometraje sea el real y que no haya sido manipulado. 


Historial del vehículo


Conocer el historial del vehículo es fundamental antes de comprar cualquier auto usado en Colombia. Debes verificar si ha sufrido algún accidente o si ha tenido algún problema mecánico importante en el pasado. Además, es importante revisar las multas pendientes, embargos, impuestos, entre otros detalles en la Secretaría de Movilidad. También se puede verificar el estado de la prenda en el RUNT para evitar sorpresas desagradables.


El Historial Vehicular lo puedes adquirir en línea por medio del RUNT, este procedimiento tiene un costo que oscila entre los 29.000 y 34.000 pesos.


Te puede interesar: Precio de la gasolina corriente en Colombia


Prueba de manejo


Realizar una prueba de manejo es fundamental antes de comprar cualquier auto usado en Colombia. Al manejar el auto, podrás evaluar el estado del vehículo, su rendimiento, su comodidad, su aceleración y su frenado. También debes prestar atención a ruidos extraños o cualquier anomalía que pueda afectar el desempeño del automóvil.


Documentación


Antes de comprar un auto usado en Colombia, es importante revisar la documentación del vehículo. Asegúrate de que todos los papeles estén en regla y de que el vendedor tenga el título de propiedad del vehículo. También verifica que el número de placa coincida con la información del título. En Colombia, la transferencia del vehículo debe realizarse ante notario y es importante asegurarse de que todos los trámites se realicen de manera correcta para evitar futuros problemas legales.


Precio


El precio es otro aspecto importante para tener en cuenta al comprar un auto usado en Colombia. Es recomendable investigar los precios del mercado para el modelo y año del auto que deseas adquirir. Si el precio del auto es demasiado bajo, puede ser una señal de que hay algo que no está bien con el vehículo. Por otro lado, si el precio es muy alto, es importante investigar el motivo para evitar pagar de más.

En el siguiente enlace: Precios Vehículos Usados puedes ver los precios promedio actuales de los vehículos usados en Colombia.


Garantías


A pesar de que los autos usados no cuentan con las mismas garantías que los nuevos, es importante buscar un vendedor que ofrezca algún tipo de garantía en la venta. Esto puede ser una garantía mecánica, que cubra los posibles problemas que puedan surgir después de la compra, o una garantía de devolución del dinero en caso de que el auto presente algún problema importante.


Conclusión


Comprar un auto usado en Colombia puede ser una buena opción si se tiene en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente. Realizar un peritaje, verificar el historial del vehículo, hacer una prueba de manejo, revisar la documentación, prestar atención al precio y buscar garantías pueden ayudarte a realizar una compra segura y satisfactoria. Recuerda que siempre es mejor ser precavido y tomarse el tiempo necesario para investigar antes de realizar una compra importante como esta.


Con tecnología de Blogger.