Publicidad

Alquilar un carro en Colombia, ¿cuáles son los requisitos?

Alquiler Autos

Si se es un residente nacional o extranjero que se encuentra próximo a una visita de placer o negocios hacia alguna ciudad de Colombia como Santa Marta, Cartagena o Bogotá, seguramente se ha planteado la posibilidad de alquilar un carro por horas, días o meses, con el fin de poder movilizarse de forma segura y autónoma.


Pues bien, sin importar el tipo de diligencia que el interesado se plantee hacer se puede rentar un auto en Colombia de forma fácil y segura en las muchas empresas legales autorizadas para ello. El proceso es bastante rápido, pero se debe reservar con antelación ya que en muchas ocasiones no se tienen disponibles los vehículos específicos que el demandante requiere.


¿Cuáles son los requisitos para alquilar un auto?


Los requisitos para rentar un auto varían de acurdo a la empresa de alquiler, en la mayoría de empresas los requisitos son bastante estándar; ser mayor de 21 años, contar con una tarjeta de crédito con fondos suficientes del cual se sea titular, contar con tarjeta de identificación nacional o pasaporte y tener licencia de conducción vigente con más de 12 meses de antigüedad, incluso más.


La tarjeta de crédito debe ser en plástico y de franquicias validas como Visa o Mastercard. Las grandes compañías de alquiler no aceptan dineros en efectivo, tarjetas débitos, prepagas, virtuales o de regalo. 


¿Cuánto cuesta alquilar un carro?


El costo de rentar un carro depende también de la empresa de alquiler, además, del tipo de vehículo, días de alquiler y tipo de contrato. Por ejemplo, un vehículo de categoría económica tipo Chevrolet Spark tiene en promedio un valor de alquiler que va entre los 34 y 45 dólares las 24 horas con tanque lleno. De otro lado, en la categoría de alta gama un Mazda BT-50 puede tener un costo entre los 115 y 137 dólares las 24 horas con tanque lleno. 


¿Qué clase de carro debería rentar?


La respuesta depende de las necesidades, del tipo de viaje, y obviamente del presupuesto. Una persona que viaja sola y que realizará trayectos cortos podría rentar un vehículo económico de gama media o baja. Así mismo, un grupo nutrido de personas podrían optar por un vehículo más amplio tipo gama media o gama alta teniendo en cuenta claro está, las limitaciones por cupo del vehículo. 

Lo anterior es tan solo un pequeño ejemplo de cómo podría adecuarse un arrendatario dependiendo de sus necesidades, pero al final de cuentas es el usuario quien determinará sus exigencias.

Hay muchas empresas de alquiler de carros, ¿cuál es la más recomendable?


Sí, son muchas las empresas donde escoger, y en ocasiones nos cuesta buscar y comparar. Para evitarnos estos dolores de cabeza existen unas empresas trasnacionales que hacen comparaciones de precios y calidad entre las compañías de alquiler legalmente constituidas, registradas en su base de datos. Son como el Alibaba, el Amazon o el Trivago, en el arrendamiento de vehículos.

Desde su página web se pueden reservar y pagar vehículos online con todas las características que se necesiten. Además, obtendremos un sinfín de opiniones valiosas de la experiencia de otros usuarios. 

Algunas de estas empresas son Rentalcars y Rentacar.

¿Qué debería tener en cuenta? ¡Ojo pues…!


Además del costo básico del alquiler del auto, se debe tener en cuenta gastos adicionales, como, por ejemplo, peajes, abastecimiento de gasolina, cobro de parqueo, multas de tránsito, etc., por lo que es importante que no emprenda su recorrido con un presupuesto demasiado limitado. 

Algunas empresas de alquiler solicitan un deposito reembolsable como garantía, que lo descontarán de la tarjeta de crédito. Una vez el auto sea devuelto en las mismas condiciones en que le fue entregado, el deposito será devuelto. Tenga en cuenta, además, lo siguiente:

Política de tanque lleno. La empresa del alquiler le entrega el tanque pleno y demanda devolución en las mismas condiciones, o deberá pagar un dinero adicional por la no aplicación de la política de tanque lleno.

Limitación de kilometraje. Otro ítem que debe reconocer muy bien es si el contrato tiene o no limitación de kilometraje, ya que, si el contrato tiene limitación de kilometraje, le tocará pagar costos adicionales si excede el kilometraje establecido. Se recomienda contratar sin limitaciones de kilometraje.

Recogida y entrega. También es importante establecer cuáles serán las condiciones de recogida y entrega del vehículo, algunas empresas dan varias opciones. El usuario puede recoger el carro en el patio de la empresa o puede solicitar la entrega del carro en un lugar específico, por ejemplo, en el aeropuerto. Este último servicio podría tener un costo adicional. También se puede pactar la entrega del vehículo en un lugar específico o ciudad distinta, obviamente, con pequeños costos adicionales.

Póliza de seguro, robos y accidentes. Y aquí estamos, en la letra pequeña. Todas las compañías de alquiler de autos cuentan con pólizas de seguros básicos contra robo, cobertura parcial por colisión y responsabilidad civil (Empresas legales). Es importante leer el contrato y tener claro la cobertura de cada una de las pólizas de seguro.

Tenga en cuenta que si incumple los términos y condiciones es posible que le toque correr con todos los gastos asociados a robos y accidentes. Algunos ítems de incumplimiento de contrato son conducción temeraria, conducción bajo efectos de alcohol o sustancias alucinógenas, conductor no designado en el contrato, violación de señales de tránsito, entre otros.

Lo más aconsejable es que el usuario pueda contratar un servicio óptimo. Pagar un adicional por un carro totalmente asegurado sería lo ideal si se cuenta con los recursos. 

¿Y las infracciones de tránsito qué…?


Debemos tener en cuenta que las infracciones de tránsito son personales, es decir, un carro no comete una infracción de tránsito, es el conductor. Por lo tanto, sobre este recaerá la responsabilidad por el pago de las multas en caso de infracción. Recordemos que en Colombia no existe la responsabilidad solidaria por lo que se debe identificar plenamente al conductor para poder hacer el llamado a comparecencia o cobro correspondiente.

Cuando la empresa de alquiler sea notificada de la infracción buscará en su base de datos al conductor del vehículo ese día, y con base en ello la autoridad de tránsito identificará plenamente al conductor. La empresa de alquiler o la autoridad de transito le enviarán el cobro correspondiente. 

Sí, las multas de tránsito en un contrato de alquiler de carros las asume el conductor. Aunque se podría acordar algo distinto, esto dependerá de la empresa de alquiler.

Con tecnología de Blogger.